preguntas poderosas

Las preguntas poderosas en coaching son aquellas que surgen a partir del inconveniente del cliente, y que no se pueden encontrar en una lista preestablecida. Se trata de una herramienta del coaching que le da sentido al cliente, que le ayuda a encontrar su propia realidad y sus opciones o posibilidades de resolverla. 

Dependiendo de las preguntas que hace un coach y que uno mismo se hace, encontramos unas respuestas u otras. Sin embargo, es muy importante contar con que las preguntas conllevan a supuestos, ideas que deben ser totalmente aceptadas o naturalizadas para que la pregunta tenga sentido. Algunos ejemplos con suspeustos pueden ser:

  • ¿Cual es la mejor opción para resolver tu situación? Contiene el supuesto de que cuentas con más de una elección para resolver tu inconveniente. 
  • ¿Cuál es la gravedad de tu inconveniente? Contiene el supuesto de que la situación es grave.

Es muy importante prestar total atención al tipo de preguntas que nos hacemos a menudo para encontrar los supuestos que hacemos de forma inconsciente. Las preguntas poderosas evocaran también estados emocionales. 

¿Para qué sirven las preguntas poderosas en el coaching?

Las preguntas poderosas tienden a abrir espacios de reflexión, lo que nos permite explorar nuestro interior y conocernos de una manera mucho más profunda. Es fundamental que este tipo de interrogantes sean hechos desde el respeto y no solo con la curiosidad por delante. Deben ser relevantes y pertinentes. 

El principal trabajo de una pregunta poderosa es invitar al cliente a que se descubra. La claridad es una de las características más reconocidas de las preguntas poderosas. 

Este tipo de preguntas se utilizan en el coaching para generar que el cliente se de su propio consejo y encuentre su propia respuesta. Darle consejos a una persona implica robarle la posibilidad de que ella misma encuentre la solución que más le convenga. 

Es claro que una pregunta no es poderosa porque sí. Generalmente las preguntas se tornan poderosas si se hacen en el momento correcto. Una pregunta con potencial de ser poderosa, hecha fuera de contexto, es simplemente relleno y puede desviar el hilo de la conversación. 

A continuación te daremos algunos ejemplos que en la Escuela de Coaching de Relaciones hemos utilizado en los momentos adecuados como preguntas poderosas. Como explicamos antes, no pretendemos hacer una lista completa ya que, las preguntas poderosas, no son siempre las mismas y suelen depender de muchos factores. 

  • ¿Cuál es tu proyecto más importante en la vida?
  • ¿Cuáles lo son en este momento?
  • ¿Por qué tus proyectos son tan importantes para tí?
  • ¿Cómo afectaría a tu vida el logro de esos proyectos u objetivos?
  • ¿Por qué ese logro es esencial para ti?
  • ¿Quienes se benefician del logro de ese objetivo? ¿Solo tu o alguien de tu alrededor?
  • ¿En que se benefician los del alrededor?
  • ¿Que sentirías con el cumplimeinto de este objetivo?
  • ¿Y qué sentirían las otras personas?
  • ¿Cómo imaginas tu vida ideal?

En la Escuela de Coaching de Relaciones te estamos esperando para que tengas tus propias sesiones o aprendas sobre las preguntas poderosas. No esperes más, contáctate con nosotros y síguenos en nuestras redes sociales, Facebook, Instagram y YouTube para no perderte de ninguna novedad.