¿Cuáles son las preguntas poderosas del coaching?

Si hay alguna competencia que resulta completamente necesaria para ser un coach es el saber escuchar y el saber preguntar. Por supuesto, no es lo único que importa en el coaching, sin embargo, las preguntas poderosas en base a lo escuchado resultan ser esenciales. 

Las preguntas poderosas son aquellas que generan un impacto en el otro y, por lo tanto, sirven para despertar nuevas maneras de visualizar un inconveniente.

Las preguntas poderosas adecuadas

Parte de hacer coaching se trata de lograr hacer la pregunta adecuada, de la forma adecuada y en el momento indicado. Pero ¿Cómo?

Para empezar, todo coach debe ser capaz de generar lazos basados en la empatía y en la confianza. Es así cómo se genera el clima adecuado para que las preguntas surjan con más naturalidad y, por lo tanto, también las respuestas. 

Poder realizar estas preguntas tan fundamentales depende también del poder de escucha que tiene cada coach. A partir de todo aquello que se escucha de manera activa es como las preguntas aparecen. 

Por supuesto, es necesario tener en cuenta que, antes de acudir a las sesiones de coaching, es muy probable que las personas ya hayan pasado por un gran proceso propio de reflexión y búsqueda de respuestas. Esto conlleva a que sea totalmente normal que las personas se estresen o sientan angustia a la hora de enfrentarse a un proceso como lo es el coaching. Es así que convertirse en un coach profesional no solo depende de las preguntas poderosas que hagamos, sino también de cómo reaccionamos ante las situaciones. 

La fórmula mágica para las preguntas poderosas

Por supuesto, las preguntas no siempre serán las mismas, ya que varían dependiendo de cada persona. Es por eso que distinguir una fórmula para crearlas es imposible. Sin embargo, sí es posible notar algunos puntos en común entre todas las preguntas poderosas

Las preguntas que formule un coach siempre deberán tener como objetivo ayudar a su cliente o coachee a distinguir y ser consciente de el o los asuntos que está planteando. Estas preguntas tienden a desbloquear nuevas maneras de ver los obstáculos. 

En realidad, la principal razón por la que el coach está presente con estas preguntas es para centrarse en la manera en que su cliente se relaciona con las situaciones. Un coach no se centra en la situación en sí. 

Es así que las interrogantes funcionan como una herramienta o metodología para los coaches. 

¿Te interesa saber más sobre coaching de relaciones?

El viernes 17/02/2023 estaremos dando un workshop perfecto para que aprendas todo lo que querés saber. No te pierdas la oportunidad y anotate ya

Para enterarte de mucho más podés seguirnos en nuestro Instagram

Accede de manera gratuita

Workshop para coaches y psicólogos

@

Diseño por proyectoarroba.com