Muchos de los estudiantes de coaching de parejas se enfrentan a aprender las diferentes técnicas y herramientas para poder realizar su trabajo como guías.
Claro que, a partir de esto, todos comenzamos a preguntarnos cuáles son las herramientas más importantes que debe aprender un profesional del coaching de parejas.
Para que cualquier método pueda funcionar, se necesita una herramienta fundamental, las preguntas poderosas. Pero ¿Qué son las preguntas poderosas?
Una de las características del coaching de parejas moderno es que los coaches no se encargan de dar respuestas, sino preguntas. A partir de esta gran herramienta, un coach se convierte en un guía para ver todo desde diferentes perspectivas.
Las preguntas poderosas del coaching de parejas, a diferencia de las preguntas normales, cuestionan todo el entorno que rodea a las personas que asisten a las sesiones. Se trata de la búsqueda de una respuesta a una pregunta que no es sencilla de procesar para nadie.
Por supuesto, las preguntas poderosas que se hacen en el coaching, deben adaptarse a las situaciones que se están viviendo en cada relación. No existe una lista de preguntas poderosas aplicable para todos.
En cualquier sesión de coaching, una pregunta poderosa será la herramienta que impulse la búsqueda de nuevos paradigmas, el proceso de descubrimiento de los coachees (o clientes).
El objetivo principal de esta herramienta es que el cliente pueda ver su inconveniente desde un nuevo ángulo y, luego de analizarlo, comience a buscar una solución para aquello que lo está bloqueando.
¿Cómo realizar una pregunta poderosa en una sesión de coaching de parejas?
Una de las metodologías para lograr hacer buenas preguntas poderosas, es procurar que sean abiertas ¿Qué quiere decir esto?, significa que deberás encontrar una pregunta que no se pueda responder con una simple sí o no, verdadero o falso, etc. Ninguna respuesta breve funcionará.
El objetivo de las preguntas poderosas es que el cliente explique con claridad su punto acerca del tema y pueda dar una respuesta con sus propias palabras.
¿Cuando se hacen las preguntas poderosas?
Los profesionales del coaching de parejas hacen uso de las preguntas poderosas cuando necesitan explorar. No es necesario enfocarse tanto en la respuesta sino en la forma en la que el cliente la expresa y la fórmula.
Inspiramos a los coachees a crear sus propias soluciones de la manera más independiente posible.
¿Querés aprender cómo ser un coach?
En la Escuela de Coaching de Relaciones, contamos con un espacio en donde, no solo somos parte de las sesiones, sino que también tenemos la posibilidad de aprender a ser coaches. Actualmente, tenemos una especialización certificada por la International Coaching Federation para estudios continuos (CCE). Se trata de una especialización disponible para toda latinoamérica.
Aprovecha la oportunidad de ser un coach profesional de relaciones afectivas. Infórmate aquí o consúltanos para obtener más información. También podés seguirnos en nuestro instagram.
Podés seguir leyendo: ¿El coach de relaciones es un entrenador de vida?