Casi toda relación de pareja suele pasar por preocupantes altibajos, en los cuales influyen ciertos aspectos tales como la falta de comunicación, el estrés, malentendidos diversos o los problemas emocionales que pueda experimentar alguno de los miembros. Pero ¿Cómo el coaching puede mejorar la relación de pareja?
Desde luego, si estas alteraciones no se abordan a tiempo, es probable que dichas dificultades pueden conducir a desenlaces impulsivos y poco esperables. Hoy por hoy, es completamente usual oír de separaciones que se dan de manera bastante apresurada.
Si por alguna razón vos y tu pareja se encuentran atravesando por una crisis en su relación de pareja que requiera una solución apropiada, las sesiones de coaching le pueden ayudar a conseguir esa estabilidad, sosiego, complicidad y pasión un tanto perdidos.
¿Cómo funciona el coaching en una relación de pareja?
Como hemos señalado en otras entradas, el coaching es una técnica que solemos asociar al aprendizaje, con la finalidad de alcanzar metas personales o procurar éxito a nivel profesional.
El coaching para parejas funciona a partir del propósito de articular una relación sana y respetuosa, en la cual se pueda crear y alcanzar un proyecto común placentero y dichoso. Se trata de mejorar la relación de pareja.
Es bastante obvio que la mayoría de las personas desean vivir una vida plena en pareja. No obstante y en muchas ocasiones, este camino que comenzamos con ilusión, a medida que pasa el tiempo, se va truncando, conduciéndonos hacia sentimientos de dolor y decepción que no sabemos cómo abordar y, por supuesto, resolver.
El reinvento del amor
No se trata, pensamos, de que la finalidad última de las personas sea tener pareja. Es también muy válido ser plenamente felices sin una relación, aunque sabemos con certeza que la naturaleza humana es social y, por tanto, tendemos a querer estar en compañía de otros.
Por otra parte, aunque contar con un ambiente relacional es fundamental, conviene aprender a conocer cuándo una pareja no es la adecuada ya que, de algún modo, resulta perjudicial para nuestras emociones o, simplemente, para nuestros proyectos o metas del día a día.
En nuestra Escuela de Coaching de Relaciones trabajamos con parejas que buscan mejorar su relación. Las sesiones de coaching para parejas sirven para adquirir hábitos saludables que nos ayuden a llevar a cabo una relación feliz y duradera. Reinventarse, tener nuevas perspectivas y estar abiertos a ideas innovadoras es parte de este proceso.
Alcanzar una relación de pareja sana y feliz
Evidentemente, en una relación de pareja sana y, digamos, feliz, suelen estar visibles ciertos aspectos elementales. Cuando, por distintas razones, no sabemos o no podemos potenciarlos lo suficiente, entonces las sesiones de coaching nos ayudan a trabajarlos y demostrarlos con más facilidad.
De acuerdo con nuestra experiencia y el trabajo profesional llevado a cabo en la Escuela de Coaching de Relaciones, los aspectos más importantes que podés aprender a desarrollar para darle mejor calidad a tu relación de pareja son los siguientes:
Comprometerse: Para que una pareja pretenda ser duradera, ambas partes deben tener claro que desean una relación a largo plazo y que están dispuestas a comprometerse para conseguirlo.
Un proyecto de vida en común: Es clave para que la relación marche bien. Los principios y necesidades de ambos, tienen que confluir para que exista una motivación poderosa a seguir intentando que todo funcione lo mejor posible.
El arte de la comprensión: Conocer, tolerar y respetar las necesidades del otro forma parte esencial del compromiso que se adquiere en una pareja madura. Explorar todo aquello que los hace más felices y tratar de obtenerlo es uno de los objetivos en los que el coaching puede trabajar junto con una relación de pareja.
Plena Confianza: Cientos de parejas se debilitan por la constante ausencia de confianza, cuya presencia suele ocultar miedo al rechazo o la falta de autoestima del miembro que desconfía del otro. Potenciar la confianza funciona como uno de los factores claves a la hora de tratar el marco relacional.
El respeto es clave: Desafortunadamente, es común observar a parejas que no se tienen respeto mutuo. Muchos estudios hechos recientemente demuestran que el maltrato en las relaciones de pareja es un fenómeno frecuente y habitual. El coaching puede ser una de las tantas formas de visualizar estos hechos. Aunque vale aclarar, que el coaching de relaciones no trabaja en casos donde haya violencia de género, estos casos son derivados a profesionales especializados en el tema.
¿Nos comunicamos bien? La ausencia de comunicación o su debilidad, es uno de los principales problemas en la pareja. En muchas ocasiones esto ocurre por no dedicar tiempo suficiente. En otros casos, por no saber transmitir lo que sentimos y pensamos de forma clara y directa. Potenciar la buena comunicación puede ser tu norte a seguir en las sesiones de coaching.
¿Te interesa saber más sobre las relaciones de pareja?
El viernes 17/02/2023 estaremos dando un workshop perfecto para que aprendas todo lo que querés saber. No te pierdas la oportunidad y anotate ya.
Para enterarte de mucho más podés seguirnos en nuestro Instagram.