Ser un coach no es tarea fácil. Es muy importante contar con múltiples habilidades que definen a un coach para poder entender y guiar a las personas que se acercan a él por una necesidad concreta.
Veamos cuales son algunas de las habilidades que un coach debe tener sí o sí:
Escuchar no es simplemente oír
Tener una escucha activa y genuina es uno de los factores más importantes para lograr ser un coach de calidad.
¿Por qué activa? Cuando nos referimos a escucha activa, no solo pensamos en la actitud de estar callado, es obvio que lo estaremos, pero, en realidad, lo más importante es estar atentos. Cuando estamos atentos desarrollamos la capacidad de leer y entender no sólo el lenguaje verbal, sino también el significado de los gestos, el ritmo de la respiración o la postura corporal.
¿Por qué genuina? El coach se encuentra practicando técnica que requiere de interés verdadero en lo que nos están diciendo. La tarea del coach es averiguar todo de la persona, sus gustos, talentos, cualidades, modos de aprender, etc.
Generar confianza
Imagina tener que contarle tus problemas a una persona que no conoces. Raro ¿Verdad? Es justamente por esto que un coach debe lograr generar gran confianza en las personas que acuden a sus sesiones. De esta manera, la conversación será mucho más fluida y no habrá inconvenientes en la comunicación.
Las preguntas incomodan y eso está bien
Como profesional del coaching ¿alguna vez te ha pasado que debes hacer alguna pregunta que resulta un tanto incómoda y no te animás a hacerla? En realidad, tengamos en cuenta que, la clave es que las preguntas sean incómodas. Esto es lo que hace que podamos brindar una nueva forma de mirar los inconvenientes a nuestros coachees (o clientes).
El silencio también comunica
El silencio es una de las herramientas que pueden resultar más contundentes dentro de uan conversación. Esto se debe a que ofrece la posibilidad de reflexionar y tomar conciencia de ciertos aspectos de nuestros bloqueos.
Es posible que estas reflexiones sean las que terminan desembocando en las conclusiones que tanto buscamos y a las que queremos llegar.
Ofrece respuestas conscientes
El feedback o retroalimentación tiene como objetivo llegar a propiciar un contexto en el que el aprendizaje sea el mejor y más nutritivo posible. Las respuestas que un coach brinde, deben ser una oportunidad para llegar a nuevos enfoques o miradas.
Ahora que ya sabes algunos de los trucos que utilizamos los coaches para guiar a nuestros clientes ¿Qué estás esperando para aprender a ser el mejor profesional del coaching?
¿Querés aprender cómo ser un coach?
En la Escuela de Coaching de Relaciones, contamos con un espacio en donde, no solo somos parte de las sesiones, sino que también tenemos la posibilidad de aprender a ser coaches. Actualmente, tenemos una especialización certificada por la International Coaching Federation para estudios continuos (CCE). Se trata de una especialización abierta para toda latinoamérica, no te pierdas la oportunidad de ser un coach profesional de relaciones afectivas.
Seguinos en nuestras redes sociales para obtener más información: Facebook, Instagram y YouTube.
Podés seguir leyendo: ¿El coach de relaciones es un entrenador de vida?